Cargando .... por favor espere!Este proceso puede tardar algunos segundos con conexión lenta.

Viajes y Gastronomía Local

Nuestros Destinos Favoritos

Una colección de algunos de nuestros parajes y itinerarios favoritos. Le damos la bienvenida en aconsejarnos lugares exquisitos que deben hacer parte de esta selección.

Buena cocina local

Descubra y disfrute de la comida tradicional.

Tesoros desconocidos

Tesoros desconocidos para descubrir.

Bono Regalo Secretplaces
Comprar Bono Regalo

Molino Rio Alajar

Alajar / Andalucia Huelva / España

Molino Rio Alajar

No ha pasado una hora desde que dejamos Sevilla, cuando nos salimos de la principal y descubrimos un mundo encantado a nuestro alrededor. La neblina matutina aún no se ha disipado mientras descendemos por una carretera sinuosa rodeada de bosques de roble y castaño. Y ahí, como lagarto tostándose al sol, está el pueblo de Alájar – piedra en árabe – que debe su nombre a un promontorio rocoso que domina la aldea y que está coronado por el Monasterio “Peña de Arias Montero”. Este idílico lugar se encuentra en una valle de gran belleza en el casi desconocido parque de “Picos de Aroche y Sierra de Aracena”, a 80 kms al noroeste de Sevilla. Ignorado por el turismo masivo, esta perla de Andalucía es también sede del jamón de Jabugo – esos enjutos cerdos negros de la raza ibérica que se alimentan de bellotas en otoño e invierno.

Todavía impresionados por la exuberante naturaleza que nos rodea, tomamos a la izquierda a través de floridas praderas por un camino que fue empedrado en un lejano pasado hasta cruzar un riachuelo. El rótulo de “Molino Río Alájar” nos anima a vadear ese poco profundo cauce, con las ranas saltando alrededor del coche. El Molino consta de seis casitas de piedra, albergando entre 2 y 6 personas, que combinan a la perfección con el entorno. Decoración rústica más que lujosa, pero llena de encanto y sumamente cómoda. Todos los muebles y demás componentes provienen de propiedades de los alrededores, lo que confiere a los interiores un aspecto muy casero. Cada casita tiene su cocina perfectamente equipada – aunque dada la excelente cocina de la región y los numerosos restaurantes muy
recomendados que hay alrededor, tal vez no tenga ocasión de usarla. El Molino Río Alájar no ofrece desayuno, por lo que animamos a los huéspedes a reservar una cesta de desayuno para el día de su llegada que incluye especialidades locales como miel de montaña, jamón precortado, un lomo maravilloso, mantequilla, confituras y pan recién horneado. Para los demás días, Peter y Monika le darán direcciones de dónde comprar productos del día.

Como ya indicábamos, gastronómicamente estamos en un edén. No hay que perderse los platos que prepara José Vicente en Aracena – a 10 kms de distancia por el valle. Este pequeño e íntimo restaurante tiene carta, pero es mejor dejar que José tome la iniciativa con su caja de sorpresas a base de productos frescos de la región que dejarán nuestro paladar lleno de memorias placenteras. Aparte del estupendo jamón, hay que probar el salmorejo con rebanadas de atún salteadas en manteca de Jabugo. En primavera y otoño, probar sus platos con setas silvestres acompañadas de huevos revueltos y espárragos verdes – es como una obligación. Garantizado para satisfacer al gourmet más exigente.

De vuelta a la base, la terraza de nuestra casita en Molino Río Alájar nos ofrecerá la fragancia de la noche andaluza que emana una naturaleza virgen e inalterable con el paso de los siglos. En días fríos, la chimenea y el suelo recalentado nos invitará a recalar en el acogedor interior. Tal vez nos apetezca darnos un chapuzón en la piscina, o un paseo de hora y media de Alájar a Linares de la Sierra. En Linares seremos recompensados con un almuerzo en Mesón Arrieros (llamar primero), con deliciosa comida vasca combinada con la cultura de la región.


Secretplaces

Secretplaces es una guía de hoteles con encanto y carácter, independientemente del precio. A lo largo de los años hemos visitado miles de alojamientos de los cuales solo algunos han sido incluidos en nuestra cuidada selección